EL LEER NO OCUPA LUGAR

DIVERLEO es un blog cuyo contenido refleja tareas relativas al área de LECTURA COMPRENSIVA, destinadas a niños y niñas de los cursos educativos de 1º a 3º de Educación Primaria.
A través de este blog, el alumnado podrá seguir adquiriendo su proceso lector de una forma divertida mediante recursos digitales.
Se expondrán tutoriales que facilitarán la comprensión y asimilación de los nuevos contenidos a trabajar.
Es una oportunidad para acercar a los niños al maravilloso mundo de las letras de una forma lúdica y atractiva. Hagamos de la lectura un medio para desarrollar la imaginación. Hagamos que disfruten con ello.
Espero que les sea de gran utilidad y podáis compartir grandes experiencias con vuestros hij@s.
Las correcciones de las actividades propuestas se harán mediante captura que enviaréis al siguiente correo electrónico rosa.capel@murciaeduca.es

"JUNTOS EN LA DISTANCIA PODEMOS"






lunes, 27 de abril de 2020

SESIÓN 3: RESÚMEN DE TEXTOS. ALUMNADO DE 2º Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

¡RESÚME UN TEXTO!
2º Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Trabajaremos los resúmenes de textos ,ya que es un contenido que suele presentar mayor dificultad  en el alumnado. Por ello, he decidido este trimestre volver a retomarlo y así poder garantizar su afianzamiento a aquellos alumnos que no lo alcanzaron y, además, que sirva de repaso para el resto de niños.

ESTÁNDAR A TRABAJAR:
2º EDUCACIÓN PRIMARIA:
" Resume en pocas palabras un texto sencillo a partir de la idea principal y de las secundarias".

3º EDUCACIÓN PRIMARIA:
"Resume en pocas palabras un texto sencillo".

EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO A TRABAJAR:
Han de recordar que RESUMIR es expresar en pocas palabras las ideas claves de un texto

Lo que se pretende es que el niño desarrolle la capacidad de síntesis y ordene las ideas principales de un texto.

ACTIVIDAD INICIAL:
Han de extraer la idea principal y diferenciarla de las secundarias con ayuda del adulto. Una vez se hayan comentado, podrá comenzar la redacción.

Les puede ayudar pensar en el título del texto y, como les solía decir en clase, "pensad en la siguiente pregunta:
- ¿Qué le contaríais a vuestros familiares acerca de lo que habéis hecho hoy en clase?"

De esta manera, les haremos conscientes de la necesidad de desarrollar la capacidad de síntesis, no pudiendo explicar minuto a minuto cada cosa que ha pasado en el colegio. Tendrían que hacer primeramente una selección de aquellas ideas más relevantes, contando lo importante del día.

Antes de realizar el resumen pueden hacer un ejercicio parecido con la pregunta: - ¿QUÉ HICISTE AYER?

Es importante que se haga este ejercicio de iniciación antes de pasar a completar la ficha.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
El texto que han de resumir es extraído del libro "EL PRINCIPITO". Emplearé este libro como recurso motivador que iremos viendo a lo largo del trimestre. 

Video extraído de YouTube

FICHA. Realizar un resumen del texto proporcionado. Es importante que lo hagan despacio, seleccionando las ideas claves, con buena letra y orden.
Enviad la captura de la tarea a mi correo electrónico antes del viernes.
Mostraré un vídeo a los familiares que nos hará pensar en la primera vez que leímos de niños "EL PRINCIPITO", qué información nos llegó a esas edades y cuál es en mensaje real de esta obra de arte escrita en 1940.
" No perdamos el niño que llevamos dentro"


 ¡Que tengáis un buen día!


Videos tomados de YouTube




SESIÓN 3: LOS SINÓNIMOS. ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

¡TRABAJAMOS LOS SINÓNIMOS!
1º Educación Primaria

ESTÁNDAR A TRABAJAR: 
Buscar palabras alternativas a las del texto que tengan el mismo significado.

VIDEO EXPLICATIVO:
Recordarán el concepto de PALABRAS SINÓNIMAS a través del siguiente VIDEO explicativo adaptado a su edad.

Video tomado de Youtube


Una vez visto, le pediréis a los niños que pongan EJEMPLOS sobre palabras que le mostréis. Hemos de comprobar, antes de empezar la ficha de hoy, que han adquirido el contenido. No tienen porqué presentar problemas ya que fue trabajado durante el segundo trimestre.

FICHA:
La ficha contendrá un fragmento del libro "EL PRINCIPITO" como recurso motivador a la tarea.

Video tomando de YouTube

  • EJERCÍCIO 1: Han de fijarse en las palabras que aparecen en NEGRITA en el texto y sustituirlas por otras que tengan un mismo significado. Buscarán el sinónimo de las mismas. Una vez encuentren las palabras que tienen el mismo significado que las marcadas en el texto, es interesante que lo vuelvan a leer en voz alta para comprobar que no ha sufrido modificaciones el contenido del mismo. El mensaje sigue siendo el mismo.
  • EJERCÍCIO 2: Escribirán palabras sinónimas del listado proporcionado.

 Enviad las fichas a mi correo electrónico antes del viernes.
¡Que tengáis un buen día!


Vídeo tomado de Youtube