RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS.
La finalidad de este post es ofrecer unas recomendaciones para conocer aquellas lecturas de interés que motiven el proceso lector del niño.
Los libros que encontraremos en el mercado tienen un destinatario, una edad y un momento en la vida que garantizará el éxito del relato. Por ello, es fundamental que el adulto realice una buena selección.
"Un aprendizaje en base a los intereses del discente, es un aprendizaje garantizado a vista del docente"
Proporcionaré varios TIPS a los que debemos atender:
- Preguntemos a los niños CUALES SON SUS INTERESES, qué les gustaría leer. Es fundamental conocer las inquietudes y hobbies del pequeño lector y empezar ofreciéndole libros que sigan esa temática o que ellos mismos nos demanden.
- Para hacer una buena selección , es importante DOCUMENTARNOS ANTES DE SU ADQUISICIÓN y así conocer el contenido y aceptación en estas edades. Para ello, encontraremos mucha información en GOOGLE en búsquedas, ya sea a través de textos o vídeos relativos al cuento en cuestión, introduciendo el título del libro. Nos haremos una idea si se adecúa a la edad del lector.
- ATENDEREMOS A RECOMENDACIONES. Disponemos de FOROS donde nos pueden asesorar acerca de qué lecturas son las más adecuadas para nuestro alumnado y/o hijos en función de la temática que busquemos o edad del niño. Os dejo la denominación de un grupo de FACEBOOK que funciona muy bien al hilo de lo comentado, "LA BIBLIOTECA DE LOS PEQUES".
He realizado una selección de lecturas que trabajaremos a lo largo del tercer trimestre: El principito, Isadora Moom y Los futbolísimos. Centraré las actividades en el análisis y lectura de textos contenidos en estos libros que presento.
Las dos colecciones , Isadora Moon y Futbolísimos, fueron solicitadas por el alumnado para su inclusión en la Biblioteca de Centro a través de los delegados de clase y recomendadas a sus compañeros atendiendo a un estándar trabajado en el primer trimestre.
El seleccionar textos del interés, garantizará la motivación del alumnado ante las tareas a realizar a lo largo del trimestre y se adentrarán al proceso lector sin dificultad.
El seleccionar textos del interés, garantizará la motivación del alumnado ante las tareas a realizar a lo largo del trimestre y se adentrarán al proceso lector sin dificultad.
No siempre conoceremos si la lectura a presentar le va a gustar y está dentro de sus intereses. Cuando esto pase, nos centraremos en la BÚSQUEDA DE LECTURAS ADAPTADAS A LA EDAD DEL LECTOR en base al libro que estemos interesados en presentar y lo haremos atractivo con las actividades que planteemos. Espero que recuerden este clásico, El Principito, una vez lo trabajemos en este último trimestre. Merece la pena.
HAGO LA SIGUIENTE ACLARACIÓN: NO SON LIBROS QUE TENGÁIS QUE COMPRAR. YO LOS EMPLEARÉ COMO RECURSO MOTIVADOR EN LAS TAREAS SEMANALES.
LA TAREA QUE HAN DE REALIZAR, PENDIENTE DEL SEGUNDO TRIMESTRE, LA ENCONTRARÉIS EN LA ENTRADA DEL 28 DE MARZO "SESIÓN 1"
LA TAREA QUE HAN DE REALIZAR, PENDIENTE DEL SEGUNDO TRIMESTRE, LA ENCONTRARÉIS EN LA ENTRADA DEL 28 DE MARZO "SESIÓN 1"