Hasta la vuelta de vacaciones, en el blog tan solo se publicarán artículos acerca de recomendaciones y actividades lúdicas para compartir en familia.
Este post va destinado al alumnado de 1º de Educación Primaria, en el que se mostrarán cuatro cuentos con los que podrán disfrutar en este periodo vacacional. Tratándose de recursos motivadores que contribuyen al fomento de la lectura.
Es importante que establezcáis momentos de lectura, ya sean antes de conciliar el sueño u otros que consideréis oportunos. Si no lo tienen presente en su rutina diaria, difícilmente van a adquirir el hábito lector.
Podréis alternar lecturas llevadas a cabo por el adulto, para que el niño disfrute de la historia contada y seáis un modelo a seguir en cuanto entonación y registros de voz empleados. O bien, las producidas por los más pequeños, posibilitando así su avance lector. Es necesario que realicéis dicha combinación de lecturas con el fin de convertir el momento del cuento en un espacio de tiempo divertido en el que todos sois partícipes.
Es importante que el adulto que acompaña al niño en su proceso lector, sepa y tenga claro el objetivo que se persigue: FLUIDEZ LECTORA Y/O COMPRENSIÓN.
Si lo que pretendemos es que adquieran FLUIDEZ LECTORA y una entonación adecuada, no podremos formular preguntas acerca del contenido al finalizar el cuento, ya que su atención estará centrada en la velocidad.
Han de realizar el ejercicio en voz alta, bajo la supervisión de un adulto y hemos de insistir en la entonación que han de dar ante la presencia de signos de interrogación, exclamación y puntuación encontrados en el texto.
Si lo que pretendemos es que adquieran FLUIDEZ LECTORA y una entonación adecuada, no podremos formular preguntas acerca del contenido al finalizar el cuento, ya que su atención estará centrada en la velocidad.
Han de realizar el ejercicio en voz alta, bajo la supervisión de un adulto y hemos de insistir en la entonación que han de dar ante la presencia de signos de interrogación, exclamación y puntuación encontrados en el texto.
Si nuestra finalidad es que COMPRENDAN el texto leído, dejaremos que lean a la velocidad que estimen necesaria, sin presiones, para así atender a la información contemplada en la lectura.
Si observamos que presentan dificultades para comprender textos escritos, se les irá formulando preguntas cada párrafo o frase leída, no dejando este ejercicio para el final.
Id alternando ambos ejercicios y conseguiréis que avancen adecuadamente en su proceso lector.Si observamos que presentan dificultades para comprender textos escritos, se les irá formulando preguntas cada párrafo o frase leída, no dejando este ejercicio para el final.
(Trabajo realizado por una alumna de 1º de Educación Primaria "Las princesas también se tiran pedos".)
Recomiendo que busquéis momentos dedicados a la lectura, que vean a sus mayores leer y que seamos pacientes en la adquisición del proceso lector de los más pequeños. DISFRUTA LEYENDO, APRENDE CON ELLO.
*Enlaces tomados de YOUTUBE.