EL LEER NO OCUPA LUGAR

DIVERLEO es un blog cuyo contenido refleja tareas relativas al área de LECTURA COMPRENSIVA, destinadas a niños y niñas de los cursos educativos de 1º a 3º de Educación Primaria.
A través de este blog, el alumnado podrá seguir adquiriendo su proceso lector de una forma divertida mediante recursos digitales.
Se expondrán tutoriales que facilitarán la comprensión y asimilación de los nuevos contenidos a trabajar.
Es una oportunidad para acercar a los niños al maravilloso mundo de las letras de una forma lúdica y atractiva. Hagamos de la lectura un medio para desarrollar la imaginación. Hagamos que disfruten con ello.
Espero que les sea de gran utilidad y podáis compartir grandes experiencias con vuestros hij@s.
Las correcciones de las actividades propuestas se harán mediante captura que enviaréis al siguiente correo electrónico rosa.capel@murciaeduca.es

"JUNTOS EN LA DISTANCIA PODEMOS"






miércoles, 1 de abril de 2020

RECURSOS DIGITALES DESTINADOS AL ALUMNADO DE 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUENTACUENTOS.

Hasta la vuelta de vacaciones, en el blog tan solo se publicarán artículos acerca de recomendaciones y actividades lúdicas para compartir en familia.


Este post va destinado al alumnado de 1º de Educación Primaria, en el que se mostrarán cuatro cuentos con los que podrán disfrutar en  este periodo vacacional. Tratándose de recursos motivadores que contribuyen al fomento de la lectura.
Es importante que establezcáis  momentos de lectura, ya sean antes de conciliar el sueño u otros que consideréis oportunos. Si no lo tienen presente en su rutina diaria, difícilmente van a adquirir el hábito lector.
Podréis alternar  lecturas  llevadas a cabo por el adulto, para que el niño disfrute de la historia contada y seáis un modelo a seguir en cuanto entonación y registros de voz empleados. O bien,  las producidas por los más pequeños, posibilitando así  su avance lector. Es necesario que realicéis dicha combinación de lecturas con el fin de convertir el momento del cuento en un espacio de tiempo divertido en el que todos sois partícipes.



Es importante que el adulto que acompaña al niño en su proceso lector, sepa y tenga claro el objetivo que se persigue: FLUIDEZ LECTORA Y/O COMPRENSIÓN.
Si lo que pretendemos es que adquieran FLUIDEZ LECTORA y una entonación adecuada, no podremos formular preguntas acerca del contenido al finalizar el cuento, ya que su atención estará centrada en la velocidad.
Han de realizar el ejercicio en voz alta, bajo la supervisión de un adulto y hemos de insistir en la entonación que han de dar ante la presencia de signos de interrogación, exclamación y puntuación encontrados en el texto.
Si nuestra finalidad es que COMPRENDAN el texto leído, dejaremos que lean a la velocidad que estimen necesaria, sin presiones, para así atender a la información contemplada en la lectura.
Si observamos que presentan dificultades para comprender textos escritos, se les irá formulando preguntas cada párrafo o frase leída, no dejando este ejercicio para el final.
Id alternando ambos ejercicios y conseguiréis que avancen adecuadamente en su proceso lector.
(Trabajo realizado por una alumna de 1º de Educación Primaria "Las princesas también se tiran pedos".)
Recomiendo que busquéis momentos dedicados a la lectura, que vean a sus mayores leer y que seamos pacientes en la adquisición del proceso lector de los más pequeños. DISFRUTA LEYENDO, APRENDE CON ELLO.

Incluyo un último cuento que es bonito para analizar y descubrir los valores que pretende enseñarnos a través de su lectura¿Lo descubriréis? TE QUIERO ( CASI SIEMPRE).
*Enlaces tomados de YOUTUBE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario