EL LEER NO OCUPA LUGAR

DIVERLEO es un blog cuyo contenido refleja tareas relativas al área de LECTURA COMPRENSIVA, destinadas a niños y niñas de los cursos educativos de 1º a 3º de Educación Primaria.
A través de este blog, el alumnado podrá seguir adquiriendo su proceso lector de una forma divertida mediante recursos digitales.
Se expondrán tutoriales que facilitarán la comprensión y asimilación de los nuevos contenidos a trabajar.
Es una oportunidad para acercar a los niños al maravilloso mundo de las letras de una forma lúdica y atractiva. Hagamos de la lectura un medio para desarrollar la imaginación. Hagamos que disfruten con ello.
Espero que les sea de gran utilidad y podáis compartir grandes experiencias con vuestros hij@s.
Las correcciones de las actividades propuestas se harán mediante captura que enviaréis al siguiente correo electrónico rosa.capel@murciaeduca.es

"JUNTOS EN LA DISTANCIA PODEMOS"






martes, 21 de abril de 2020

PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE. 1º, 2º y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


PROGRAMACIÓN 3º TRIMESTRE    
1º,2º Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA          

CURSO ESCOLAR 2019- 2020

Según acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso escolar 2019- 2020, altamente afectado por el efecto del COVID 19, y dada la suspensión de la actividad lectiva presencial, se indicarán las modificaciones sufridas en la programación del área de LECTURA COMPRENSIVA para dar respuesta a nuestro alumnado a lo largo del periodo de confinamiento.
1.    SECUENCIACIÓN DE ESTÁNDARES.
  • Continuaremos con el desarrollo de ACTIVIDADES A DISTANCIA profundizando en aprendizajes anteriores, ya trabajados en el primer y segundo trimestre, pudiendo contribuir así a mejorar la nota final del alumno.
  • La SELECCIÓN DE ESTÁNDARES ya trabajados en otros trimestres se ha realizado atendiendo a aquellos estándares que han tenido más dificultad en su adquisición y/o tienen un carácter recurrente a lo largo del tramo.
  • Avanzaremos en ESTÁNDARES PREVISTOS PARA EL TERCER TRIMESTRE que, sin repercutir negativamente en la nota final, nos proporcionará una buena base para la continuidad de contenidos el próximo curso escolar. Serán evaluables y contribuirán al aumento de nota.
  • LA PROGRAMACIÓN HA SIDO ADAPTADA con el fin de reforzar contenidos trabajados de forma presencial y avanzar en los estándares planificados para el tercer trimestre intentando, de esta manera, no dar lugar a un PLAN DE RECUPERACIÓN extenso una vez el alumnado se incorpore al centro educativo.
2.    METODOLOGÍA.
  • FLEXIBILIZAREMOS LOS PLANES DE TRABAJO ENVIANDO UNA TAREA SEMANAL. Los especialistas publicaremos la tarea semanal cada LUNES en las aplicaciones escogidas, en este caso el blog DIVERLEO (diverleo.blogspot.com).
  • Se empleará una METODOLOGÍA NO PRESENCIAL BASADA EN RECURSOS DIGITALES que llegará al alumnado a través de tutoriales en el blog creado para tal fin y se resolverán posibles dudas por correo electrónico de forma individual o a través de las madres delegadas de clase, encargadas de difundir a las familias y trasladar al docente las informaciones de urgencia generales mediante los grupos de WhatsApp de cada grupo- clase.
  • LOS CUADERNILLOS DE LECTURA COMPRENSIVA los continuaremos el próximo curso. Son recursos de apoyo, por lo que no es necesario continuarlos ahora que se han simplificado las tareas. En la mayoría de las clases estaban casi concluidos, a falta de 1-2 fichas.
  • Es importante LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS para el buen desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el alumnado. Nos adaptaremos a las circunstancias particulares de cada familia, si así nos lo trasladan, buscando alternativas en función de los recursos y medios de los que disponen.
3.    EVALUACIÓN.
  • Se modificarán, en aquellos estándares que lo requieran, los INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN empleados. Se suprimirá la observación directa.
  • Se emplearán fundamentalmente dos instrumentos: PRUEBA ORAL (mediante audios o videos) y PRUEBA ESCRITA (mediante capturas de trabajos).
  • LA EVALUACIÓN FINAL se realizará con la media de los dos trimestres anteriores y los estándares planificados para este trimestre, contribuyendo estos últimos a MEJORAR la nota final, nunca en detrimento de la misma.
  • Una vez todo vuelva a la normalidad, se realizarán PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL para conocer el nivel de adquisición de los aprendizajes en el alumnado y así determinar el punto de partida.
  • Al finalizar el curso, se cumplimentará un INFORME INDIVIDUAL VALORATIVO del trabajo realizado, respuesta del alumno, avances y/o dificultades encontradas al largo del periodo lectivo no presencial, entre otras informaciones de interés relativas al proceso de enseñanza- aprendizaje.
  •  Los estándares no trabajados se enviarán como TAREAS VACACIONALES puesto que ,con lo que respecta al área, son estándares que precisan de la supervisión del adulto: fluidez lectora, avance en una lectura sin silabeo, comprensión tras la lectura de un  texto etc.

 A continuación dejo DOS TUTORIALES EXPLICATIVOS acerca de las modificaciones sufridas en la programación de este tercer trimestre. Espero que os sea de ayuda.





RELACIÓN DE ESTÁNDARES CON SUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SECUENCIA TEMPORAL POR NIVEL
1º EDUCACIÓN PRIMARIA:




2º EDUCACIÓN PRIMARIA:


3º EDUCACIÓN  PRIMARIA:



PODRÉIS IMPRIMIR LOS CUADROS DEL NIVEL DE VUESTROS HIJ@S PARA SEGUIR ADECUADAMENTE LA PLANIFICACIÓN DEL ÁREA.




2 comentarios:

  1. Gracias seño Rosa ,ahora queda más claro

    ResponderEliminar
  2. De nada Amanda! Esa es la intención, que los papás tengan toda la información para que lo hagáis muy bien.
    Ánimo y a seguir trabajando como hasta ahora!

    ResponderEliminar